Actividad 11 – Gestión de la evaluación en el ABP

A la hora de evaluar el ABP es necesario tener presente una serie de aspectos que destacamos a continuación:

  • Es importante tener clara la estructura, etapas o fases que va a tener el proyecto. Identificando los productos intermedios que va a ir generando el alumnado en cada una de dichas etapas.
  • También es importante dejar claro al alumnado los plazos que debe cumplir para cada fase del proyecto, y los criterios de calificación que van a ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar tanto los trabajos intermedios como el final, tomando como referencia los criterios de evaluación y estándares que hayamos seleccionado en la etapa de diseño del proyecto. Con esta información será posible activar procesos de autoevaluación en el alumnado.
  • Para valorar todos estos trabajos debemos construir las correspondiente escalas de valoración o rúbricas. A la hora de construir las rúbricas nos puede facilitar la labor el empleo de Rubistar.

Imagen: mrwrightprofessionalportfolio.weebly.com/

  • Debemos también evaluar mediante observación directa y de manera continua el trabajo  individual que desarrolla el alumnado dentro del aula. En este sentido la observación, será una potente herramienta para definir la contribución individual de un estudiante dentro de su grupo.
  • El registro de datos mediante la observación directa es una labor compleja, ya que el docente debe simultanearla con otras labores como son el proceso de guiado de la actividad, mantener el orden dentro del aula,…. Por esta razón, en este caso cobra especial importancia el correcto diseño del instrumento de evaluación, el cual nos debe permitir tomar datos de una forma muy rápida preferiblemente a través de listas de control o escalas de valoración muy simples.

En la siguiente presentación, se describe de una forma más amplia algunas de estas ideas, relacionadas con la evaluación durante el ABP.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s